martes, febrero 28

Competencia en Mercados Regulados

Llevo un par de días intentando comprender la lógica que ha aplicado la Comisión Europea para justificar la apertura del expediente a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de ADSL.
No termino de comprender el motivo por el que el sujeto pasivo de esta investigación es Telefónica, dado que nos encontramos en un mercado en el que los precios de cesión del acceso a la red están regulados y por pura lógica, no puede caber abuso de posición por parte de una empresa que aplica aquello que le es impuesto por un organismo público regulador.
La legislación europea no sanciona ni impide que una determinada empresa llegue, por mecanismos legales, a tener una posición de dominio en un mercado, lo único por lo que vela, es por que, una vez alcanzada dicha posición, no se aproveche para limitar o excluir la competencia de manera intencionada.
En el caso que nos ocupa, una vez fijado por el organismo regulador el precio mayorista de transferencia, que suponemos está calculado para ajustarse lo más posible al coste directo de mantenimiento de la red de acceso básica, el hecho de que la dinámica del mercado lleve a un estrechamiento de márgenes no puede ser imputable al propietario de la red, que seguramente estaría encantado de poder tener precios minoristas mucho mayores.
En mi opinión, la Comisión Europea debería haber investigado previamente a la CMT acerca de los motivos por los que ha establecido unos determinados precios mayoristas y no otros.
Por otra parte, uno de los principales argumentos esgrimidos por la Comisión el el hecho de que en España los precios minoristas de ADSL son más caros que la media europea y esto probablemente también tenga mucho que ver con el establecimiento de un precio mayorista por parte de la CMT, dado que ni Telefónica ni ningún otro competidor pueden establecer precios minoristas inferiores y la competencia real queda así completamente desvirtuada por el simple hecho de encontrarnos en un mercado estrictamente tutelado y regulado.

No hay comentarios: